ENTRENAR A LA DEFENSIVA. LA PREPARACION DE MARATON EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS.
Desde la media maratón de Getafe vengo dándole vueltas a un término, a una expresión que refleja perfectamente mis sensaciones y estado de ánimo a la hora de entrenar en estas 3 últimas semanas antes de la maratón de Sevilla. La verdad escribir me relaja habitualmente y me calma algunos miedos al plasmarlos por escrito. Es como si al ponerlos en el blog soltara ese lastre. Bueno los corredores estamos todos locos, mi particular psicoanalista es mi blog.
Estoy entrenando “a la defensiva”. Es un símil futbolístico que me parece perfecto para lo que os voy a explicar más abajo. Imaginaros ese entrenador en las últimas jornadas de liga sabiendo que si empata se mantiene en la categoría o se clasifica para jugar en Europa. Si apreta y va a por el partido puede salir bien pero también puede perderlo todo. Por lo general juntara su equipo para poder mantener el resultado, jugara “a la defensiva”. No arriesgara a jugar la pelota desde atrás. Pondrá solo un delantero más por pudor que por convencimiento. No tiene mucho que ganar, pero todo que perder.
La preparación de la maratón es como un partido de futbol donde es importante cada minuto pero los minutos finales son clave. Son claves si has trabajado los 80 minutos anteriores. Porque si desde el minuto uno no entrenas lo debido no hay partido, la maratón te gano por goleada. Durante casi toda la preparación se entrena AL ATAQUE. Es decir se entrena para ganar. Para ganar fondo. Se entrena para ganar resistencia. Se entrena para ganar velocidad. Y sobre todo para ganar CONFIANZA. Que solo llega si las otras parcelas progresan.
Y eso sentí yo a tres semanas de la Maratón de Sevilla. Confianza. Ya no podía ganar mucho más pero si podía perderlo todo. ¿Os cuento un secreto? Yo hubiera corrido ya la maratón el día de la media de Getafe. Con mi gripe y todo. Y eso me hace ser conservador. Entrenar a la defensiva. No arriesgar ni un poco en los últimos entrenos. Ante el más mínimo dolor sospechoso, fuera de los habituales, bajo el pistón. Que la rodilla chilla más de lo habitual, freno. Que el gemelo me hace un raro, aflojo. Y así van pasando los días buscando el milagro de la salida. Me repliego en mi área. Me convierto en el Jose Mourinho del running.
La preparación de la maratón consiste en entrenar al ataque durante la mayor parte del tiempo para poder ganar un gran estado físico y saber cuándo conservar el resultado. Y yo amigos, desde hace unos días ando con todo el equipo colgado del larguero, porque ENTRENO A LA DEFENSIVA.
Grande! No te queda nada! Mucho animo y mucha fuerza desde Madrid para todos los valientes que volveis a por los 42k.
La vida no espera, disfrutala al maximo crack!
Yo este año repito en Madrid!
Esta espera me mata…;)
Ánimo!! Llevas la estrategia perfecta! A mi me da canguelo los días antes de las carreras por romperme. Y disfruta de la espera, esos sentimientos forman parte del maratón tanto como los entrenos o los 42km.
Además que sí. Pero lo llevo peor que el km38 con la pájara…😂
Amén!! estas ya en la semana la maratón, es la semana para disfrutar de esos nervios, esas ganas y esos miedos por empezar la carrera, hace poco corrí mi primera maratón y la disfruté como un enano, y la sufrí como un cabrón sobre todo los 5 últimos kilómetros. Disfruta de la previa, disfruta de la carrera y ten la confianza de lo que has entrenado y que nuestro mister (si, yo también soy sanus) te ha preparado para el gran día!
Espero conocernos en la tractorismo race!!
Un abrazo y a por esos 42km
Gracias por venir a la carrera! Salud y kms!
Pingback: Avituallamiento 7: maratón, core, natillas de las buenas y más